El canal interno que permite a tus empleados y terceras partes informar anónimamente de posibles infracciones, protegiéndoles de cualquier represalia.
El gobierno español ha aprobado un proyecto de ley que protege a los informantes (whistleblowers, en inglés) derivado de la Directiva UE de Protección de los Informantes.
Desde su entrada en vigor el 13 de marzo de 2023, la normativa obliga a las empresas con más de 50 trabajadores, las administraciones públicas y los municipios con más de 10.000 habitantes a implantar un canal de información interno que garantice la confidencialidad para que cualquier ciudadano pueda informar sobre posibles infracciones sin temor a represalias, pudiendo ser sancionados por hasta 1 millón de euros en caso de incumplimiento.
El objetivo principal de la ley es proteger a quienes denuncien prácticas corruptas, fraudes o cualquier vulneración de leyes nacionales o europeas mediante el establecimiento de canales protegidos de comunicaciones y la prohibición de cualquier represalia contra ellos.Gracias al acuerdo de colaboración entre INFORMA y EQS Group, proveedor internacional de RegTech, líder en los campos de cumplimiento corporativo y relaciones con inversores, ponemos a tu disposición el canal de denuncias preferido en Europa.
El Canal de Denuncias EQS es un software seguro y anónimo que permite a tus empleados y terceras partes informar internamente de cualquier infracción como conductas indebidas, corrupción, abusos de poder y discriminación. Promueve la gestión interna de la información antes de que se haga pública y, en casos graves, de lugar a pérdidas económicas y reputacionales. Protege a empleados, reduce costes y minimiza riesgos.
Con un Canal de Denuncias interno:
Es un canal interno que permite a tus empleados y terceras partes informar internamente de cualquier posible infracción, a quienes se les aplicará las medidas oportunas de confidencialidad y privacidad protegiéndoles de cualquier represalia.
Es cuestión de terminología. La Directiva Europea menciona el término “canal de denuncias”. La Ley de Protección de Informantes se decanta por denominarlo “sistema interno de información”.
En cualquier caso, también existen otros téminos para referirse a este nuevo canal: canal de información interno, canal ético, canal del informante, etc.
Si no se llevan a cabo las medidas por ley para amparar la figura de los whistleblowers, las empresas recibirán sanciones económicas que van desde sanciones de hasta 600.000 €, por sanciones graves como, por ejemplo, no disponer de un canal de denuncias interno, a muy graves de hasta 1.000.000 €, como, por ejemplo, no cumplir con el derecho de confidencialidad del informante.
No, el correo electrónico no es un Canal de Denuncias válido, no cumple con los requisitos de la Ley de Protección de Informantes.