Las empresas tienen la obligación de depositar en el Registro Mercantil sus cuentas. El depósito de estas cuentas contiene varios documentos diferentes o estados financieros, entre ellos el balance de empresa.
El depósito de estas cuentas contiene varios documentos diferentes o estados financieros: balance de empresa, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios de patrimonio neto, estado de flujos de efectivo (si procede) y memoria. En INFORMA cargamos anualmente más de 720.000 balances de empresas en nuestra base de datos siendo la empresa del sector que más balances compra y carga.
Comúnmente se conoce a estos estados financieros como cuentas anuales, estados contables o balances de las empresas, aunque uno de los documentos sea propiamente el balance de la empresa.
El balance de una empresa es el documento de los estados financieros de las empresas que muestran la situación patrimonial y económica de la misma. Los balances se componen de activo, patrimonio neto y pasivo.
Según el artículo 36 del código de comercio, el Activo es el conjunto de bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados de los que se espera que la empresa obtenga beneficios económicos futuros.
Las principales cuentas del activo son:
Activo No Corriente
Activo Corriente
El Pasivo del Balance son las obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, cuya extinción es probable que dé lugar a una disminución de recursos que puedan producir beneficios económicos. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones.
Pasivo corriente
Pasivo no corriente
El Patrimonio Neto constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios, que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.
Fondos propios
Ajustes por cambios de valor
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Los balances de empresas suelen tener una periodificación anual, pues recogen las cuentas de la empresa en los últimos 12 meses, lo normal es que coincidan con el año natural del 1 de Enero al 31 de Diciembre, no obstante, algunas empresas debido a su actividad tienen cierres en otros períodos del año. Por ejemplo, empresas relacionadas con la actividad académica tienen períodos desde Septiembre a Agosto; mientras que otras empresas del sector de grandes superficies esperan a terminar el período navideño y tienen sus cierres en Enero o Febrero.
Aunque el cierre del balance de la empresa sea en diciembre, le empresa dispone de hasta seis meses para aprobar las cuentas en su Consejo de Administración y depositarlas en el Registro Mercantil.
Es por ello que normalmente, sólo se puedan conseguir las cuentas oficiales de una empresa una vez pasados estos seis meses en lo que la empresa tarda en depositarlas en el Registro Mercantil.
En los balances aparecen los dos últimos años. Esto se realiza para poder tener una visión comparativa de cómo ha evolucionado la compañía en el último año: si los fondos propios de la empresa han crecido, cómo ha cambiado el activo, etc.
En INFORMA somos la empresa española del sector que más balances de empresa compra al Registro Mercantil y que más balances carga en su base de datos. Durante todo el año estamos comprando los balances que se hayan depositado del año anterior para poder disponer de la mayor cantidad de información para sus clientes.
Desde el último Plan General Contable 2007 existen 4 tipos de balances de empresas publicados en función del tamaño o las características de la empresa. Estos balances se diferencian unos de otros en la cantidad de partidas que se presentan. Aunque las grandes partidas están presentes en todos los tipos de balances, aquellas partidas más específicas sólo están presentes en los balances de empresas más grandes.
Deben cumplir durante dos ejercicios consecutivos, a la fecha de cierre del balance, al menos dos de las siguientes circunstancias:
- Total del Activo: Menor de 4.000.000 €
- Importe Neto Cifra de Negocios: Menor de 8.000.000 €
- Trabajadores:
Menos de 50.
Para el caso de Microempresas, estos límites se reducen al Activo, menos de 1.000.000 €, Importe Neto de Cifra de Negocios, menos de 2.000.000 €, y número medio de trabajadores de menos de 10.
Deben cumplir al menos dos de las siguientes circunstancias:
- Total del Activo: Menor de 4.000.000 €
- Importe Neto Cifra de Negocios: Menor de 8.000.000 €
- Trabajadores: Menos de 50.
Para las Pérdidas y Ganancias, los límites son superiores
(11,4 millones en el activo y 22,8 millones en la cifra de negocio). Entonces, si la empresa tiene unas cifras entre estos valores debería presentar un Balance Normal, pero puede presentar una Cuenta de Pérdidas y Ganancias Abreviada.
Sería para las empresas con cifras que superen las descritas anteriormente.
La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, elevó los límites que había anteriormente (total activo: 2.850.000 € e importe
cifra de negocios: 4.000.000 €), estos valores se modificaron respecto a la ley anterior de 257.1 de la Ley de Sociedades de Capital.