Fecha de publicación
Un total de 2.868 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad durante el primer semestre de 2024, un 7% menos que el año anterior cuando sumaban 3.069, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por INFORMA.
Los cambios de domicilio experimentaron un importante crecimiento en 2017 como consecuencia de referéndum independentista, llegando hasta 6.276 en el acumulado de 2018. El año pasado terminó con un total de 5.240 traslados, la cuarta cifra más alta desde 2015. En los primeros tres meses de este año los traslados bajaron un 3% respecto al mismo periodo el año anterior y en el segundo el recorte supera el 10%, siendo 1.367 las empresas que se han mudado.
Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: “Desde el primer trimestre de 2015 Madrid es la comunidad que más veces ha tenido un saldo positivo entre la llegada de empresas y la salida, algo que ha sucedido en 36 ocasiones. La siguiente es Baleares con 31 trimestres sumando y detrás Valencia con 25. Cataluña sin embargo nunca ha registrado un saldo positivo en estos 38 trimestres”.
Los mayores saldos positivos entre entradas y salidas en el segundo trimestre de 2024 son para Madrid, que gana 44, Andalucía, que suma 43, y Valencia y Castilla-La Mancha que añaden 27 compañías cada una. Cantabria, Baleares, La Rioja, Aragón, Canarias y Galicia también mantienen un saldo positivo por los cambios de domicilio estos meses. Al contrario, Cataluña lidera los saldos negativos con 116 sociedades menos, Murcia resta 28, Castilla y León 14, y Navarra y el País Vasco 13 ambas. Asturias, Melilla, Extremadura y Ceuta también pierden sociedades en el segundo trimestre.
El saldo negativo de 116 empresas catalán es superior a las 33 sociedades que restaba durante el mismo periodo el año pasado. A la comunidad han llegado 138 compañías frente a las 254 que han decidido trasladarse fuera.
Las 44 que
gana Madrid suponen un mejor comportamiento que las 18 que restaba en el
segundo trimestre de 2023. Es también la comunidad que más movimientos
registra, han llegado 472 sociedades y se han marchado 428.
Si comparamos los saldos de los segundos trimestres de 2023 y 2024, ocho comunidades mantienen saldos negativos en ambos (Cataluña, Murcia, Castilla y León, Navarra, País Vasco, Melilla, Extremadura y Ceuta, que es la única que reduce sus pérdidas) y solo Asturias pasa de ganar a restar.
Son 6 las que mantienen en ambos periodos un comportamiento positivo (Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón, Canarias y Galicia) y 4 pasan a recibir teniendo antes saldo negativo (La Rioja, Cantabria, Valencia y Madrid).
El 25% de las empresas que han llegado a Madrid en el segundo trimestre tiene su origen en Cataluña y un 14% en Valencia. La comunidad a la que más empresas madrileñas deciden trasladarse es Cataluña, el 18%, y Castilla-La Mancha recibe un 17%.
El 55% de las empresas que se han mudado a Cataluña proceden de Madrid y un 9% llegan desde Andalucía. Y de las que dejan la comunidad, un 46% se traslada a Madrid. La siguiente receptora es Valencia con un 13%.
Para las sociedades que dejan Andalucía, Madrid es la comunidad preferida. Allí se van el 59%, aunque un 44% de las que se mudan proceden de Madrid.
Atendiendo a las ventas declaradas por las sociedades que se han mudado en el segundo trimestre, Madrid es la que más añade por estos cambios de domicilio, 2.902 millones de euros. Esto se debe a que se ha ubicado en la comunidad Renault España Comercial SA, con unas ventas de cerca de 2.684 millones de euros, procedente de Castilla y León, y Acciona Generación Renovable SA, 356 millones de euros, desde Navarra.
Hasta Andalucía, que suma 281 millones de euros, se ha trasladado Circet Infraestructuras de Telecomunicaciones SA, con una facturación de 162 millones de euros, desde Madrid.
Así, Castilla y León es la que tiene peor resultado, resta 2.693 millones de euros. Le siguen Navarra, con 377 millones menos, y Murcia, que recorta 213 millones de euros.
Cataluña, a pesar de ser la que tiene el mayor saldo negativo por número de empresas, mantiene 2 millones de euros más en la comparativa de las ventas de las compañías que han trasladado sus sedes.
Las diez empresas con mayor facturación que han cambiado de domicilio en el segundo trimestre del año suman unas ventas de alrededor de 3.800 millones de euros.