España, entre los países europeos que reduce su retraso medio en los pagos en el primer trimestre

La media europea baja de los 12 días para alcanzar la cifra más reducida desde que se comenzó a realizar este estudio en 2011.

El retraso medio en los pagos de las empresas europeas se queda en 11,89 días en el primer trimestre de 2024, según el Estudio sobre Comportamiento de Pago de las Empresas en Europa realizado por INFORMA D&B. Esto supone un descenso de 0,22 días desde el trimestre anterior, medio día menos en un año, para alcanzar la cifra más baja desde que comenzó a realizarse este estudio en 2011.

El retraso medio de las empresas españolas en el primer trimestre de 2024, 14,87 días, se incrementan en 0,20 días respecto a los tres meses precedentes, aunque se reduce 0,58 días en un año. Esta cantidad se mantiene por encima de la media europea, con una diferencia de casi 3 días, similar a la de hace un año.

La demora media en los pagos en Europa creció a lo largo de 2020. Sin embargo, en 2021 se inicia la tendencia opuesta y se había mantenido a la baja hasta el segundo trimestre de 2023. Tras crecer en los dos últimos trimestres del año, se reduce en de nuevo al comienzo de 2024.

En seis países los retrasos disminuyen en el último año: España (0,58 días), Alemania (0,03 días) Portugal (0,20 días), Países Bajos (1 día), Reino Unido (1,58 días), e Irlanda (1,72 días), el mayor descenso de los países analizados.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B, destaca que: “El retraso medio de las empresas en Europa en el primer trimestre baja a 11,89 días, la cifra más baja desde 2011, con recortes en 6 de los países analizados”.

Países que pagan con mayor retraso que la media europea

Portugal, con 29,98 días de retraso en el primer trimestre de 2024, es el país con mayor demora, aunque la reduce tanto respecto al trimestre anterior como desde hace un año.

Le siguen Italia, con 16,34 días de retraso, una subida de 0,25 días en un año, y Francia, con una demora que supera los 15 días, con el ascenso más elevado respecto al primer trimestre de 2023, 2,34 días.

España es el siguiente y, también por encima de la media europea, el Reino Unido, que continúa recortando desde el segundo trimestre de 2022 para quedar en 12,28 días de retraso.

Países que pagan con menor demora que la media europea

Bélgica, aunque suma 1,39 días en 12 meses, quedando en 11,79, está este trimestre por debajo de la media europea. Irlanda es el país con el mayor recorte del grupo analizado, 1,72 días menos en un año, contabilizando 11,73 días. Alemania también resta en el interanual, aunque muy ligeramente, hasta 5,23 días de demora.

Países Bajos se mantiene como el que menor retraso medio acumula, 3,24 días, reduciendo alrededor de un día tanto respecto al trimestre anterior como a hace un año.

La diferencia entre el país que mejor paga y el que peor se comporta sube a 19,73 días en el cuarto trimestre del año, frente a los 19,58 del trimestre anterior y casi un día por encima de la cifra alcanzada hace un año.