La constitución de empresas avanza un 4% en el primer semestre

Madrid y Cataluña suman más del 40% de las creaciones del primer semestre.

Durante el primer semestre de 2024 se han constituido 64.042 empresas en España, un 4% por encima del mismo periodo de 2023, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por INFORMA. En tres de estos meses el comportamiento ha sido mejor que el pasado año, mientras que en la otra mitad ha descendido.

En mes de junio se han registrado 9.751 nuevas empresas, cifra que es un 8% inferior a la del mismo mes en 2023 y un 4% por debajo del anterior mes de mayo. Se trata del primer mes del año que baja de las 10.000 constituciones.

El capital invertido para crear estas sociedades sube de forma más notable, un 40% en lo que llevamos de año, para alcanzar casi 3.460 millones de euros, 415 en junio cuando la subida se queda en el 13%. Las tres empresas creadas este mes con mayor inversión han sido Bestard Investment SL (25 millones de euros), Sizigia2050 SL (22 millones de euros) y ABG Group Business SL (20,5 millones de euros), localizadas en Málaga, Madrid y Valencia respectivamente.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B explica que: “La actividad de creación de empresas avanza un 4% en el primer semestre, con Construcción y actividades inmobiliarias como el sector que más incrementa el número de nuevas empresas para representar casi el 25% del total”.

Las nuevas compañías surgidas en junio han supuesto el nombramiento de 11.773 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos en nuestro país (siendo el régimen de Administrador único el más común). Tan solo el 23% de los cargos creados están ocupados por mujeres.

En los sectores de Alta Tecnología el incremento en la creación de empresas desde enero llega al 14%, para quedar en 3.509 constituciones, el 5,5% del total nacional. La inversión se incrementa un 120%, mejor comportamiento que en el conjunto de empresas, hasta 80 millones de euros. El 87% de estas compañías se dedican a Servicios de alta tecnología o de punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

Madrid y Cataluña son las que más crecen en valor absoluto

Los aumentos más elevados en valor absoluto en el número de constituciones en el primer semestre son para Cataluña, 691 más, y Madrid, que añade 515. Llegan así a las mayores cifras: Madrid lidera los datos con 14.361, algo más del 22% del total, y tras ella Cataluña, con 12.454, un 19,5%. Andalucía es la tercera, con 10.782, aunque en este caso resta un 2%. Las cifras descienden además en Ceuta, un 6%, y La Rioja, un 11%.

En junio son las mismas autonomías las que más creaciones registran: Madrid 2.306, Cataluña 1.779 y Andalucía 1.534. Este mes las tres recortan sus números, un 6%, un 12% y un 24% respectivamente.

En cuanto a la inversión de capital acumulada, también la encabeza Madrid, con 807 millones de euros, un 35% más que en el primer semestre de 2023. A continuación, Cataluña, con 669 millones de euros, un incremento del 53%. La inversión durante esos seis meses disminuye en: Asturias, un 4%, Castilla y León, un 27%, Ceuta, un 91%, Melilla, un 42%, Extremadura, un 30%, Canarias, un 17%, y el País Vasco, un 23%. Madrid, repite como la comunidad con mayor desembolso en junio, 113 millones de euros, seguida en este caso por los 94 millones de euros de Andalucía.

Los datos solo descienden en tres sectores de actividad desde enero

Construcción y actividades inmobiliarias, Comercio y Servicios empresariales son los sectores con mayor número de creaciones tanto en lo que llevamos de año como en junio, con 15.624, 11.705 y 9.462 en el acumulado y 2.387, 1.743 y 1.393 en el mes respectivamente. Tan solo las creaciones de Construcción y actividades inmobiliarias representan el 24% del total nacional, con un aumento de 1.111, el más elevado en valor absoluto desde enero, seguido por los 411 que suma Servicios empresariales.

Desde que se inició el año el número de creaciones únicamente baja en Agricultura, un 4%, Energía, un 41%, y Administración, un 33%.

El principal sector en cuanto a la inversión es Intermediación financiera, con 1.444 millones de euros, un aumento del 55%. A continuación, Construcción y actividades inmobiliarias con 961 millones de euros, un 45% más que el año pasado. En junio repiten como los dos sectores con mayor capital desembolsado: 164 y 124 millones respectivamente.

Madrid y Cataluña suman más del 40% de las creaciones del primer semestre.