Las empresas europeas pagan con mayor retraso que el trimestre anterior

Los datos se incrementan en este plazo en seis de los nueve países analizados.

El retraso medio en los pagos de las empresas europeas llega a 12,11 días en el segundo trimestre de 2024, según el Estudio sobre Comportamiento de Pago de las Empresas en Europa realizado por INFORMA. Esta cifra está 0,22 días por encima de la del trimestre anterior, que fue la más corta desde que comenzó a realizarse este estudio en 2011, aunque sigue por debajo de la de hace un año, 0,37 días menos.

El retraso medio de las empresas españolas en el segundo trimestre de 2024 pasa de los 15 días por primera vez en un año, 15,31 días, sumando 0,44 días respecto a los tres meses precedentes y algo menos, 0,25 días, respecto al mismo periodo en 2023. Esta cantidad se mantiene por encima de la media europea, con una diferencia de 3,20 días, la mayor desde finales de 2014.

La demora media en los pagos en Europa creció a lo largo de 2020. Sin embargo, en 2021 se inicia la tendencia opuesta y se había mantenido a la baja hasta el segundo trimestre de 2023. Tras aumentar en los dos últimos trimestres del año, se redujo en el primero de 2024 para volver a subir entre abril y junio.

En seis países los retrasos se incrementan respecto al primer trimestre: España (0,44 días), el mayor avance de todos, Alemania (0,03 días) Portugal (0,19 días), Francia (0,18 días), Bélgica (0,10 días), e Italia (0,03 días).

Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B, destaca que: “El aumento en el retraso medio en los pagos de las empresas en Europa en el segundo trimestre respecto al primero se debe a los avances en seis de los países analizados, siendo el más elevado el de España, que suma 0,44 días”.

Países que pagan con mayor retraso que la media europea

Portugal, con 23,17 días de retraso en el segundo trimestre de 2024, es el país con mayor demora, subiendo tanto respecto al trimestre anterior como desde hace un año, 0,26 días.

Le siguen Italia, con 16,37 días de retraso, un alza de 0,19 días en un año, y Francia, con una demora que supera los 15 días, con el ascenso más elevado desde hace un año, 2,32 días. España también se queda por encima de la media.

Países que pagan con menor demora que la media europea

Bélgica, aunque suma 0,89 días en 12 meses, quedando en 11,89 su demora, repite este trimestre por debajo de la media europea. El Reino Unido reduce su retraso 1,61 días, el mayor recorte, para terminar el trimestre con 11,64 días, menos que la media general. Irlanda recorta 1,53 días en un año registrando 11,28 días. Alemania también resta en el interanual, aunque ligeramente, hasta 5,26 días de demora.

Países Bajos se mantiene con el menor retraso medio acumulado, 3,23 días, reduciendo 0,75 días desde hace un año hasta la cifra más baja registrada.

La diferencia entre el país que mejor paga y el que peor se comporta sube a 19,95 días en el segundo trimestre del año, frente a los 19,73 del trimestre anterior y un día por encima de la cifra alcanzada hace un año.

Los datos se incrementan en este plazo en seis de los nueve países analizados.